Envolturas y tripas sintéticas multicapa

Las tripas sintéticas tubulares flexibles de la marca Podanfol S.A, son hoy en día el resultado de décadas de experiencia en el desarrollo e innovación de nuevas envolturas artificiales destinadas a entrar en contacto con alimentos.

Combinando distintos polímeros mediante co-extrusión, se configuran múltiples capas que ofrecen al producto distintas propiedades dependiendo del uso o la aplicación. Una de las principales características de estas envolturas termo-contraíbles de alto rendimiento, son sin duda sus propiedades de barrera las cuales protegen al producto interior de toda clase de agentes externos durante largos periodos de tiempo, de tal manera que cada barrera cumpla con una función distinta. Por ejemplo; una barrera puede ser utilizada como protección contra la perdida de agua o el oxígeno mientras que la capa exterior determina el color, brillo o tacto.

Todos nuestros productos están destinados tanto al mercado nacional como a los principales destinos industriales de Latinoamérica.

Historia de las tripas sintéticas

Las tripas o envolturas sintéticas tubulares no son comestibles. Inicialmente las tripas sintéticas se desarrollaron para que fuesen lo más impermeables posible con el fin de evitar pérdida de peso del embutido y/o la transferencia de malos olores del exterior al interior. Hoy en día, el sector ha evolucionado enormemente y existen tripas de alta barrera, tripas de transferencia de sabor, color e incluso tripas sintéticas ahumables.

¿Qué productos se fabrican en tripas plásticas o sintéticas?

El uso de tripas o envolturas sintéticas se ha expandido durante los últimos años con multitud de aplicaciones que pasan desapercibidas al consumidor. Por ejemplo; toda clase productos loncheados que acaban posteriormente en el topping de las pizzas, o bandejas de PE como el jamón York, la mortadela y otros productos procesados de gran consumo.

¿Por se conocen comúnmente como Poliamida?

Las tripas sinteticas fabricadas mediante co-extrusuion de polímeros sintéticos tienen infinidad de nombre dependiendo del país, región o mercado en el que se opere. También se conocen como tripas de merma cero, tripas plásticas o incluso tripas nylon aunque quizás el nombre más extendido sea el de Tripas de Poliamida.

La poliamida hecha por el hombre y otras envolturas de polímero (también denominadas envolturas de plástico) aparecieron mucho más tarde que los films de embalaje derivados de las mismas materias primas. A pesar de que la poliamida (nailon) fue sintetizada por primera vez en 1935 por Wallace Carothers de DuPont, tardó otros 20-30 años hasta que se fabricaron y comercializaron los primeros predecesores de tripas de plástico) para las industrias de alimentos y de procesamiento de carne.

¿Qué son los polímeros?

El primer polímero sintético, fue desarrollado por el químico belga Leo Baekeland en 1907 y después de esa creación, muchos otros plásticos se desarrollaron posteriormente durante las próximas décadas. Sin embargo, no fue hasta las décadas de 1940 y 1950, que la producción en masa de artículos plásticos cotidianos como las tripas sintéticas realmente comenzó a desarrollarse.

¿Cómo se fabrican las tripas sintéticas?

Las tripas sintéticas multicapa, están fabricadas a base de polímeros como la poliamida, polipropileno o polietileno. En líneas generales existen dos grandes grupos de tripas sintéticas multicapa: Tripas Orientadas y no orientadas. Las tripas orientadas son tripas termo-contraíbles las cuales se contraerán durante el proceso de cocción y reducirán la perdida de agua en el embutido. Las tripas No Orientadas, mantienen el mismo diámetro durante el proceso de cocción lo que permite una mayor expansión de la masa durante el proceso de cocción y genera una mayor pérdida de líquido en el embutido.

¿Cuáles son los beneficios para el fabricante de embutidos?

La características más importantes de cara al fabricante de embutidos son su resistencia en la embutición, en el clipado y en la cocción. Además resultan impermeables y evitan más las pérdidas de agua y entradas de gases, como el oxígeno, en los productos.

VENTAJAS

  • Fuerza mecánica
  • Gran barrera para los gases y el vapor de agua
  • Conservación duradera del sabor y frescura de los productos
  • Consistencia de tamaño
  • Apariencia atractiva

¿Cuáles son los beneficios para el consumidor?

Los embutidos son una de las formas de conservar y consumir la carne con más arraigo y tradición. Su elaboración requiere la implicación de varios factores, entre los que se incluyen las tripas sintéticas ya que sin ellas no sería posible la producción de muchos de los productos que consumimos a diario. Estas finas películas que cubren la carne pueden ser de distintas composiciones dependiendo de la aplicación.

La innovación en el campo de las tripas sintéticas ha permitido desarrollar en el sector no solo de los embutidos sino de otros muchos productos procesados donde la tripa es invisible para el consumidor.

VENTAJAS

  • Desarrollo del sector
  • Seguridad alimentaria
  • Largos periodos de conservación del producto
  • Apariencia atractiva del producto
  • Versátiles formatos de envasado