Envolturas y tripas fibrosas

El rendimiento de las líneas de loncheado se ha convertido en poco tiempo en una cuestión estratégica para los fabricantes de productos cárnicos y el material de envasado tiene gran influencia en el rendimiento de las líneas de lonchado.

Continuamente se está investigando cómo reducir las mermas de loncheado a través del proceso, sin que afecte el aspecto del corte ni las características organolépticas del producto y es por ello que las envolturas fibrosas las cuales combinan excepcionalmente alta resistencia con propiedades de extrusión consistentes, se convierte en el perfecto aliado para los embutidos destinados a las líneas de lonchado o “slicing”.

Historia de las envolturas fibrosas

Las primeras muestras de tripa celulósica para salchichas fueron fabricadas en USA a principios del 1918 por Erwin Freund. Con la creciente demanda de la producción en masa de salchichas emulsionadas donde se necesita una gran precisión en el calibre, las tripas celulósicas rápidamente desplazaron a la tripa natural en los principales centros de producción en los cinco continentes. Paralelamente unos años más tarde en chicago, aparecían primeras muestras de tripa celulósica reforzada mientras que en Europa no fue hasta 1929 que se fabricaron las primeras muestras en Alemania.

¿Qué diferencias existen entre las tripas celulósicas y las tripa fibrosas?

Celulosa es el material procesado más antiguo para la producción de salchichas de manera industrial. La tripa celulósica se produce partiendo de láminas de celulosa derivada de la madera pura que se someten a un tratamiento físico químico para así obtener las características y forma necesaria. La tripa Fibrosa, parte de la misma materia prima, pero además también se añade papel de abacá de fibras largas naturales, a veces llamado fibra de cáñamo de manila, lo que dota al producto alta resistencia con propiedades de extrusión consistentes lo que asegura un calibre muy uniforme.

¿Qué productos se fabrican en las tripas o envolturas fibrosas?

Las tripas y envolturas fibrosas son ideales para la producción de toda clase de embutidos curados o cocidos destinados a las líneas de loncheado especialmente en los calibres anchos a partir de los 60 mm de diámetro. Debido a su gran resistencia, alta estabilidad dimensional y porosidad controlada, las tripas Fibrosas se convierten en uno de los materiales de envasado más versátiles y completos disponibles en el mercado.

¿Cómo se fabrican las tripas sintéticas?

A través de varios pasos de producción y recibir un tratamiento químico físico, la celulosa se transforma en viscosa pasándolo a través de toberas anulares y transformando así el tubo. Para el refuerzo mecánico se utiliza generalmente un papel de fibra larga, comúnmente conocido como a veces llamado fibra de cáñamo de manila. Finalmente las tripas adquieren sus máximos atributos tras el proceso de “converting”.

¿Cuáles son los beneficios para el fabricante de embutidos?

Las características más importantes son su resistencia en la embutición y estabilidad en el calibre. Además de su resistencia y estabilidad en el calibre existen cualidades muy importantes como; la posibilidad de graduar la adhesión de a tripa en contacto con el alimento, distintos pigmentos y tonalidades en su parte exterior incluso la opción de controlar la adherencia del moho durante el proceso de oreo en los embutidos curados.

VENTAJAS

  • Fuerza mecánica
  • Gran estabilidad y calibre regular
  • Distintos grados de Antínoo
  • Amplia gama de niveles de adhesion
  • Multitud de pigmentos y tonalidades según aplicación
  • Posibilidad de impresión
  • Gran permeabilidad

¿Cuáles son los beneficios para el consumidor?

Las tripas fibrosas se fabrican en una gran variedad de calibres distintos. A su vez, dentro de un mismo calibre existen distintas medidas lo que permite el desarrollo de cómodos formatos para el consumidor.

VENTAJAS

  • Amplia gama de aplicaciones (Desarrollo del sector)
  • Seguridad alimentaria
  • Largos periodos de conservación del producto
  • Apariencia atractiva del producto
  • Identificación del producto mediante la impresión
  • Embutidos veganos
  • Certificados Halal